Noticias

Protocolo para atender a los pueblos indígenas víctimas de crímenes de lesa humanidad

gaspariniEse fue el planteo que realizó el abogado Fernando Kosovsky ante expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los detalles fueron relatados a la radio comunitaria de Esquel desde Ginebra, Suiza, por el periodista Juan Gasparini. “Nunca se presentó algo así, “un protocolo para el debido proceso en reparaciones adecuadas a los pueblos indígenas víctimas de crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura y desplazamientos forzados”. Los casos puntuales de las detenciones de Agustín Santillán del Pueblo Qom en Formosa y el Lonko Mapuche Jones Huala en Chubut fueron denunciados como perseguidos políticos ante el organismo internacional.

“Macri hará uso de los servicios de inteligencia de la manera que conocemos”

espiaLaura Busaniche de la Fundación Vía Libre habló sobre la presentación del ‘amicus curiae’ que la Iniciativa Ciudadana para el control del Sistema de inteligencia (ICCSI) realizó en el marco de la causa que investiga la responsabilidad de un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dos policías provinciales y dos fiscales en el espionaje ilegal a movimientos sociales y vecinos de Esquel. “Hay un descontrol en los servicios de inteligencia”, subrayó. Sostuvo que el Caso Esquel es de manual de la manera que operan los servicios y llega como una gran oportunidad para desmantelar el entramado de los servicios que persisten desde el advenimiento de la democracia. 

“Avanza la lógica de un Estado punitivo y retroceden las políticas sociales”

tijeretaAsí lo manifestó Vanesa Salgado, integrante del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Cuestionó el informe que el programa PPT de Canal 13 realizó al exponer a un niño de 11 años en presuntos hechos delictivos. Es un problema de disciplinamiento de clases. Regresivo en materia de derechos. Una nueva escalada en la embestida punitiva contra los jóvenes, fueron algunas de las definiciones que lanzó Salgado en diálogo con la radio comunitaria Kalewche. “La mayoría de los delitos cometidos en el país, en un 96,5% son cometidos por adultos y sólo el 3,5% de los menores de 18 años cometen delitos y de ellos el 0,5% son delitos graves”, añadió.

“En Esquel no hay una conducción de políticas serias”.

saundersLa concejal de Chubut Somos Todos Valeria Saunders analizó el resultado de la reunión que mantuvieron concejales con integrantes del ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Sergio Ongarato. Desde los bloques minoritarios habían requerido el cónclave para analizar la situación de los contratados en la comuna, la realidad económica del comercio local y el destino que habrían tenido los fondos propiciados para la última emergencia climática. “Fue una relatoría, no se puedieron discutir cuestiones de fondo, fue frustrante”, manifestó la edil.

“Lo que realmente impacta es la pobreza en que viven los niños”

morabitoEl Juez de menores de Catamarca, Rodrigo Morabito habló con la radio comunitaria sobre el informe que presentó el programa de PPT del grupo Clarín donde expone la historia de “El Polaquito”, un niño que admite antes las cámaras consumir droga y que habría matado a una persona. El perfil es siempre el mismo, aclaró el juez, son chicos pobres, marginados, excluidos. Habló de la estigmatización que generan este tipo de informes periodísticos mostrando casos aislados. "Menores asesinos: el drama que impacta, lo que impacta es que en el país seis de cada diez pibes son pobres, viven en una pobreza extrema”, dijo Morabito en Kalewche. Admitió que en Argentina hace falta un régimen penal juvenil moderno pero aclaró que esto no solucionará el delito juvenil y cuestionó la pretendida baja de la edad de punibilidad. Y reiteró: “Argentina el país más cruel en política de infancia en la región”. 

Más artículos...

Página 1 de 298

Inicio
Anterior
1