Noticias

La UACh no firmó el acuerdo pero estuvo presente en la cumbre ambiental

tijereta Así lo decidió la Unión de Asambleas Ciudadanas tras la reunión que se llevó a cabo en Trelew. Nina D’Orazio, vecina de Esquel, resumió lo sucedido durante las 9 horas de debate que demandó el encuentro para consensuar posiciones. Asistieron casi todas las asambleas y diversas comunidades de pueblos originarios. Sólo estuvieron ausente Lago Puelo y Sarmiento (esta última decidió firmar el acuerdo enviado por el gobierno). 

Energía nuclear, a contramano del mundo.

central nuclearMarcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y vecino autoconvocado de Mendoza, analizó la situación que gira en torno al intento de montar una central nuclear en la Patagonia. Recordó que el pasado domingo en Suiza se votó a favor de una ley que prohíba la energía atómica y se impulsen las renovables. En ese sentido, señaló que la matriz energética mundial (el petróleo, el gas natural y el carbón) vienen experimentando un leve crecimiento, la hidroeléctrica un poco mayor pero, aclaró, “las que realmente se destacan con un crecimiento brutal son las eólica y solar”. Giradud explicó que en el período 2010-2015 la energía nuclear retrocedió en el mundo un 7% mientras que la eólica se multiplicó por 2,5% y la solar por 7,5%. “No se puede decir que se va en el mismo sentido del mundo”, refutó el académico al gobernador Alberto Weretilneck que promueve la instalación de la planta nuclear en Río Negro. 

Esquel en estado de asamblea

tijeretaMañana miércoles 25 de mayo a las 17 en la Escuela N°7722 (Saenz Peña y Molinari), los vecinos de Esquel realizarán una asamblea para analizar la propuesta que impulsa el gobierno provincial sobre la cumbre ambiental del lunes 29 de mayo y por la presentación de un proyecto similar a la Iniciativa Popular. 

En asamblea los vecinos analizarán la iniciativa del dasnevismo

tijeretaNahuel Nissegi, comentó algunos aspectos del encuentro que un grupo de vecinos protagonizaron con el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro y el diputado provincial, Alejandro Albaini. El jueves 25 de mayo, a las 17, los vecinos realizarán una asamblea en la Escuela 23 de Marzo. El gobierno planea una cumbre ambiental el 29 de este mes y analiza presentar un proyecto similar al que tenía la Iniciativa Popular. 

La crisis en Brasil abarca a toda la dirigencia política

schavelzonEl doctor en Antropología Social, Salvador Schavelzon, profesor e investigador en la Universidad Federal de San Pablo, habló con la radio comunitaria de Esquel y analizó el complicado panorama que vive Brasil. Sostiene que hoy las movilizaciones en las calles no son un actor político de peso y que los partidos políticos (“los viejos y la izquierda organizada”) junto al poder judicial pretenden sellar un acuerdo para salir de la crisis. Schavelzon sostiene que hoy se discute qué gestor continuará administrando un sistema donde conviven empresas con partidos políticos y que le permita superar la crítica situación que vive el capitalismo brasileño.

Más artículos...

Página 1 de 292

Inicio
Anterior
1